miércoles, 30 de julio de 2008

Cine de verano (espectacular)

En verano cuesta ir al cine... supongo que será porque no quieres pillar un resfriado del copón o porque las pelis que echan en verano acostumbran a ser chorras.

No obstante, el año pasado, dos estrenos refrescantes (y no tan chorras) animaron las ganas de ir al cine, el musical Hairspray (vale, sí, es chorra) y la producción de Brad Bird/Pixar/Disney Ratatouille (apta sólo para los amantes del cine de verdad). Me sorprendieron, me alegraron el día y me hicieron inolvidable el verano del 2007.

Este año, no hay dos, al parecer hay tres películas que parece que me refrescarán el verano y me darán más de una agradable sorpresa: otro musical, Mamma Mia! (preveo que será chorra, pero bueno), la nueva de Pixar/Disney Wall·E, y el hit inevitable de la temporada The Dark Knight.

El día 13 de agosto se estrenan juntitas el musical kitsch de Abba (¡vaya epíteto!) y la nueva peli del último Batman. Aunque los ánimos para Mamma Mia! se van atenuando por momentos por su fría acogida crítica, es la de El Caballero Oscuro la que a medida que se acerca su estreno ha ido de menos interés a más. Se añade la excelente repercusión que está teniendo en todos los países donde se ha estrenado, además que se ha convertido ya en la peli más taquillera del año en EEUU. Hay quien dice que sería la primera película de superhéroes que merecería una nominación al Oscar como mejor película. Por otro lado, está el morbo de ver a Heath Ledger en su último trabajo y en el que al parecer se va a convertir en el papel de su vida, junto con el de Ennis del Mar de Brokeback Mountain, por supuesto. Estará por confirmar si el Joker deja de ser Jack Nicholson en el imaginario colectivo.
Un interés aparte se merece Wall·E, tildada ya como la mejor película de ciencia ficción de los últimos años, o como el inicio de una nueva manera de hacer cine animado. Estos no dejarán nunca de sorprenderme. Prácticamente muda (ninguno de los personajes principales habla), al parecer es una espectacular historia de amor, además de una crítica al consumismo extremo en la se muestra una Tierra abandonada por los humanos y lleno de basura... sí, sí, es una peli Disney y es para todos los públicos (inteligentes). Se estrena la semana que viene, el día 6, ¡no puedo esperar!
Otros estrenos deliveradamente chorras de la temporada y que puede que caigan son X-Files 2 y Superagente 86... hace poco cayó Kung Fu Panda, una agradable sorpresa y tal vez la mejor peli Dreamworks hasta la fecha (ignorarla si creéis que lo mejor de DW es Madagascar).

¡Hala! ¡¡a refrescarse a una sala de cine!!

lunes, 28 de julio de 2008

La costa que se mueve

Hace unos meses me enviaron por correo-e el enlace a una presentación con imágenes del libro de fotografías Fragile Earth de diversos autores.
Si queréis, aquí lo podéis visualizar.
Las imágenes más impactantes son las de la transformación del territorio después de una "catástrofe" natural o los efectos que está teniendo la desertización en los márgenes de un lago. Es decir, fotos efectistas, casi como diseñadas para provocar el "oohh" y el "qué fuerte". Pero nada más, nadie va a hacer nada al respecto. Y ya no digo para prevenir el cambio climático, que es inevitable, sino para planear las consecuencias.

La Agencia Europea para el Medio Ambiente (EEA), desde el 2005 que está publicando estudios de la transformación de los usos del suelo del espacio europeo, su evolución y su prospección. En una charla, una de las personas responsables del desarrollo de esos modelos cartográficos, nos comentó que la EEA tiene en su haber mapas en los que Venecia sale totalmente inundada y en los cuales la costa atlántica no tiene nada que ver con lo que ahora conocemos. Y no es ciencia ficción, es ciencia aplicada. Y así con centenares de ciudades costeras de toda Europa. Y nadie ha movido un dedo desde entonces.
La Generalitat de Catalunya también presentó su estudio sobre el cambio climático en 2005, y creó la Oficina Catalana del Canvi Climàtic ¿alguien conocía la existencia de este ente? ¿alguien conoce el documento? Aquí lo tenéis.
El año pasado, la prestigiosa consultoría pública MCrit publicó en sus cuadernos el siguiente documento: Impacte del canvi climàtic a la costa catalana. Os recomiendo que lo leáis con atención.

La nula repercusión de este tipo de estudios hace que ni la sociedad civil ni la política llegue a preocuparse o como mínimo, desarrollar acciones a nivel local que permitan adaptarse a las circunstancias. Por ejemplo, los municipios de la comarca del Maresme, se verán claramente afectados, hay sectores en los que tienen apenas 2 metros de playa, tampoco Renfe parece que lo está teniendo en cuenta, donde en dicha comarca, la línea pasa a tocar a la línea de costa. ¿Y qué me decís del Delta del Ebro? tanto preocuparse del dichoso transvalse... el mar lo hará desaparecer poco a poco de manera "natural"...

No será una catástrofe, no será El Día de Mañana, pero sí una realidad inevitable que tendrá unos efectos notables en la configuración de nuestras playas, principal recurso económico en muchos municipios y comarcas. Como acostumbra a pasar, cuando el momento llegue, nos gastaremos una millonada de euros en alquilar una de esas supermáquinas holandesas que dragan la arena del fondo del mar y la trasladan a la orilla... con todas sus consecuencias. Al parecer, sale más barato que tomar medidas reales en planeamiento y hacer las cosas bien.

domingo, 27 de julio de 2008

Mantener esto...

Pues cuesta más de lo que me imaginaba mantener un blog... sé que hay muy poca gente que me lee, pero no se van a pasar más si ven que hace más de un mes que no se actualiza con nada.

Es dificil mantener algo así por dos simples razones: crees que no tienes nada interesante que contar y que te da pereza ponerte a escribir tonterías. En la primera razón está esa falsa-modestia-pedante de intentar buscar una jerarquía de importancia en las cosas que pasan en la vida... cuando en realidad, da igual, sólo quieres compartir momentos que te han pasado, o explicar un poquito qué piensas de qué y qué opinas de cuál. Pero en fin.

Prometo actualizar más seguido esto... aunque sea para decir tonterías: lo que he hecho este fin de semana, qué última peli he visto y qué pienso de la manera de morir de los cangrejos de río... habrá quién le resulte una opinión importante... jeje.

Precisamente, este post, tonto, absurdo, una paja mental sin ton ni son, me ha servido para actualizar el blog abandonado hace más de 30 días...

Prometo no abandonarlo/abandonaros.